Una pandemia por el COVID-19, ¿alguien se lo imaginó? quizá las personas que leyeron algo al respecto en artículos de ciencia y tecnología, pero no pudieron advertirnos, porque está presente, nos alcanzó y está aquí, desgraciadamente llevándose a nuestros seres queridos y haciendo pasar una crisis económica en la familia, en las ciudades y…a nivel mundial.
El COVID-19 ha hecho una transformación en la manera de llevar nuestra vida cotidiana, ahora las clases son en línea, la mayoría de las personas tienen que trabajar desde casa (home office), y el comercio electrónico (e-commerce) que en los últimos años ha venido tomando fuerza, alcanzó su mejor momento con la llegada de dicho virus, pero no es el único, ya que las noticias digitales también lo hicieron y junto con ellas las noticias falsas (fake news) cuyo fin es desinformar a la sociedad.
Todos estamos expuestos a las noticias falsas ya que la mayoría de ellas circulan en las redes sociales, y ¿quién no se entretiene en las redes sociales en estos momentos? desde niños hasta adultos mayores hacen uso de ellas. Este tipo de noticias se divulgan en forma de notas, imágenes o vídeos.
Hace un mes, aproximadamente, navegaba por una conocida red social y me encontré un vídeo del actual presidente ruso, Vladimir Putin, dando un discurso; sin embargo, la traducción al español de dicho discurso estaba manipulada, cito la traducción: “El día de hoy estoy cansado. Cansado de todo. Quiero dirigirme a los líderes del mundo ¿Qué ocurre con ustedes? ¿Qué plan diabólico traman? Ustedes están, deliberadamente, intentando reducir la población. Y lo hacen a costa de vidas inocentes”.
Lo que realmente decía traducido a español es lo siguiente: “Queridos ciudadanos de Rusia, apreciados veteranos, camaradas soldados y marineros, sargentos y capataces, suboficiales y alféreces, camaradas oficiales, generales y almirantes. Los felicito en este Día de la Victoria”. El vídeo estaba bien arreglado para así alarmar a las personas o dar de qué hablar sobre lo que se está viviendo hoy en día.
Yo fui víctima de una noticia falsa, me sorprendió que la cuarentena que estamos pasando en México se extendería hasta el 01 de agosto, pero eso fue porque me encontré un vídeo de 7 segundos donde el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, menciona que en efecto la cuarentena se extendía al 01 de agosto, pero a ese vídeo le quitaron algo importante: antes de que el presidente menciona la fecha de la extensión, menciona un segmento de personas, las cuales son: personas de la 3ra edad y trabajadores de gobierno o funcionarios públicos. Cabe mencionar que esto se refería a una de las 11 medidas que su gobierno implementará para mitigar los efectos de la pandemia, pero en realidad la cuarentena no se extendía al 01 de agosto para el público en general.
Así como los vídeos que he comentado hasta ahora hay varios más en las redes sociales, fabricados para desinformar a las personas ya sea por gusto, por alarmar o por sus propios intereses. Algunos están muy bien editados que engañan a cualquiera.
Otra de las formas de engañar a las personas en las redes sociales es solicitando a éstas que comenten o compartan algo en específico para obtener algún premio o por si fuera poco la nueva funcionalidad de la aplicación con la que navegan, este último es (pienso yo) una forma de burlarse de las personas que poco conocen de la tecnología digital o de cómo funciona un ordenador y el software que utilizan; y el primero no es más otra burla a las personas necesitadas o que viven en momentos complicados económicamente, o bien, puede ser a una persona muy curiosa que caiga en este tipo de engaños.
En ocasiones me es complicado asimilar que personas comparten o dan like a una imagen de alguien enfermo o de una imagen religiosa o de dinero, en ocasiones si la imagen es de alguien enfermo te piden que des “like” o que la compartas con el fin de que estas acciones se conviertan en oraciones; si es de una imagen religiosa ponen a prueba tu fe indicando que escribas “Amén”; si es de dinero: te advierten que si no compartes o das like te va ir mal económicamente en la vida o que si das “like” o “compartes” te encontrarás con dinero. Pienso yo que éstas personas detrás de todo esto saben los puntos débiles de algunos usuarios en las redes sociales.
Existen juegos que logran llamar la atención de las personas muy curiosas o con interés de simular una realidad que puede que estén seguros nunca va ser así en esta dimensión o hay pocas probabilidades de que lo que le presentan suceda o personas que sienten interés en saber que significado tiene su nombre, cómo será su suerte en el año actual, la primer letra del nombre de su futuro esposo o esposa o “el amor de su vida”, cómo serán sus hijos o qué apariencia tendrán, etc. En pocas palabras la finalidad de esos juegos es tomar tu información a cambio de que sepas algunas de las cosas que menciono anteriormente y es claro porque toda aplicación en la conocida red social te pide permiso para usar tu información que en ese momento de curiosidad se la das sin pensarlo dos veces. No estoy muy seguro, pero si bien es cierto con el caso de Cambridge Analytica queda claro que esta información que pueden tomar de nosotros es para crear campañas publicitarias o políticas hacia nosotros mismos, una forma de tener el poder de manipular a las personas.
Conclusión y Recomendaciones
Realmente no hay forma de saber si alguien o algún medio es confiable (todos en algún punto se venden y comparten fake news por dinero), eso se lo ganan con el paso del tiempo compartiendo constante información verídica. Pero algo que se puede hacer para saber si la información es verídica es buscar que diferentes medios están publicando lo mismo, entonces es muy probable que la información sea verídica, si solo es un medio quien está divulgando esa información hay mucha probabilidad de que sea falso, incluso si el medio es conocido.
De igual manera evitar regalar nuestra información de las redes sociales, esas que creemos son privadas o hasta íntimas, así cómo debemos de poner una regla de quienes pueden o no estar en nuestro círculo social o quién puede o no ser un contacto más en nuestra cuenta de la red social, muchas de las redes sociales tienen un apartado para configurar éstas reglas. A sus papás, hermanos o hermanas, abuelos, tíos o primos, hágale saber las situaciones que comenté en esta nota para que tengan más prudencia al usar las redes sociales, como mencioné al principio, ser parte de ello nos hace vulnerables y hay que manejar las cosas con prudencia, crackers, estafadores y delincuentes están al acecho.