Este termino fue empleado por Taiichi Onho de Toyota en 1958, el objetivo de este es satisfacer al público consumidor que es el objetivo principal, al mismo tiempo minimizar los tiempos de entrega, la cantidad de mercancía almacenada y los costos.
Kanban es una metodología ágil que no es repetitiva, sino incremental. Los procesos como la metodología SCRUM tienen repeticiones cortas que imitan el ciclo de vida de un proyecto en pequeña escala, teniendo un principio y fin distintos en cada repetición.
Kanban a su vez hace que el proyecto tenga un enorme ciclo de desarrollo, pero… ¿Kanban es en realidad una metodología ágil? ¡Claro! Cumple los 12 principios del manifiesto Agile.
El objetivo principal de Kanban es que sea progresivo y ágil, es un rendimiento limitado. Este tipo de metodología no tiene un principio o fin definidos para elementos de trabajo individuales ya que uno puede empezar o terminar independientemente uno de otro, a su vez no tienen una duración predeterminad. En cambio, se reconoce que cada fase del ciclo de vida tiene una capacidad limitada para trabajar en cualquier momento. Se crea un pequeño elemento de trabajo a partir de la lista de requisitos priorizados y no iniciados y luego comienza el proceso de desarrollo, generalmente con algunos requisitos de elaboración.
No se permite que un elemento de trabajo pase a la siguiente fase hasta que se abra algo de capacidad. Al controlar la cantidad de tareas activas en un momento dado, los trabajadores aún abordan el proyecto global de una manera progresiva, lo que brinda la oportunidad de aplicar los principios de Agile.
Kanban no impone ninguna definición de rol como dice, la metodología SCRUM lo hace y, junto con la ausencia de repeticiones formales, la flexibilidad del rol hace que Kanban sea atractivo para aquellos que han estado usando modelos de desarrollo estilo cascada y quieren cambiar, pero temen la agitación inicial, algo así como SCRUM puede causar mientras es adoptado por un equipo de desarrollo o cualquier equipo de un proyecto.
SCRUM tiene muchas cualidades que lo hacen la metodología ágil, que quiere decir rápida, por excelencia, por otro lado, Kanban ofrece una metodología intermedia entre Scrum y el método de cascada, siendo una alternativa media pero funcional. Es positivo aprender las dos metodologías por sus funciones, en sí, es decisión personal escoger la que más nos ayude a resolver nuestros problemas o dificultades del proyecto que estemos realizando.