Manipulación frente a Motivación
Se puede percibir manipulación en los siguientes puntos: en el mercado (bajo este punto vamos a generalizar, tomemos en cuenta todos los sectores que nos ofrece un producto o servicio), en las empresas y en la política. Las empresas del mercado utilizan cosas como temporadas de rebajas o días especiales de ofertas, de esta manera quieren hacer que nos acerquemos a ellos para comprarles. Quién no paga por un servicio premium en esta era digital se ve fastidiado de tantos anuncios en las aplicaciones de su celular, repentinamente empiezan aparecer ofertas de algún producto que buscaste en Internet, el Internet en la actualidad es otro medio que utilizan las empresas para que nos acerquemos a comprarles, allí de cierta manera nos están manipulando, quieren que les compremos.
Estás mismas empresas fijan metas a sus empleados para lograr cierta cantidad de venta en sus productos o servicios, hacen que compitan entre ellos, los empleados reciben premios conforme a su esfuerzo para la empresa, algunas prometen aumentos de sueldo, bonos semanales, entre otras cosas, en mi opinión este tipo de cosas no están del todo mal, pero no crean fidelidad tanto de los consumidores como por parte de los empleados, cuando una empresa recurre a la manipulación podemos esperar que pronto tome un rumbo equivocado y termine en una grieta.
En la política, cada temporada de elecciones, los candidatos buscan a toda costa ser elegidos, en México como ejemplo, los candidatos se atacan unos a otros de diferentes maneras, un ejemplo: montando información “falsa” de sus contrincantes (que en ocasiones suelen ser verdaderas). Traen una promesa de décadas que hasta hoy no han podido cumplir, y en mi opinión, es lo más injusto para el pueblo, los “debates” se han vuelto otro show más de televisión, lo peor pasa cuando se acercan las elecciones, inicia la intimidación, la presión y amenazas.
Las empresas no transmiten su PORQUÉ a sus empleados para motivarlos a esforzarse para salir adelante juntos y por ende no transmiten ese PORQUÉ a los consumidores, no los motivan a comprarles y a ser fieles clientes. ¿Algunas vez un candidato ha expuesto de forma clara por qué desea trabajar para el pueblo?, si no saben POR QUÉ, no saben transmitirlo y motivarnos a seguirlos para progresar todos juntos como nación, en lugar de ello recurren a las cosas más viles y sucias para lograr ese puesto.
El Círculo Dorado
Hay una forma en la que los grandes líderes suelen expresarse, esto la descubrió Simon Sinek y lo llamó “El Círculo Dorado”, en ella expone el PORQUÉ, el CÓMO y el QUÉ en un orden de adentro hacia afuera. Esta manera es como las grandes empresas transmiten PORQUÉ hacen lo que hacen y logran llamar la atención de fieles clientes que creen en lo que las empresas creen y también de esta manera logran motivar e inspirar a sus empleados.
Los principios del “Círculo Dorado” están basados en biología, del sistema donde mayormente tomamos las difíciles decisiones, de donde sentimos que algo no está del todo bien. El cerebro se divide en dos sistemas: El sistema límbico y el neocórtex. Simon, propone analizar el cerebro de forma transversal y nos encontraremos que el POR QUÉ y el CÓMO encajan con el sistema límbico, esta parte del cerebro que se encarga de la toma de decisiones y de las emociones como la fidelidad y confianza, ¿han escuchado de alguien decir “tengo una corazonada”?, bueno, allí es donde nace. El QUÉ encaja en el sistema neocórtex, la parte del cerebro que se encarga del lenguaje, del pensamiento análitco y racional.
Claridad, Disciplina Y Coherencia
Para iniciar con la motivación debemos tener claro nuestro PORQUÉ, tiene que haber claridad del POR QUÉ hacemos lo que hacemos, POR QUÉ existe nuestra empresa, tenerlo claro permitirá transmitirlo de forma clara. Ser disciplinados con nuestro PORQUÉ demuestra que hay coherencia de lo que decimos y lo que hacemos y permitirá que las personas que creen en lo que creemos nos sigan y trabajen con nosotros por una misma causa. De esta manera se puede crear un entorno de trabajo en el que puede existir confianza, colaboración y buenos resultados, por ello necesitamos estar entre personas que tengan los mismos valores que nosotros y crean en lo mismo que nosotros creemos. Trabajar y colaborar con ellas para un mismo objetivo que al final del día resulta ser el QUÉ, lo tangible.
Las empresas que tienen claro su PORQUÉ, son disciplinadas y coherentes, optan por contratar a personas que que creen en lo mismo que la empresa, esto más allá de las aptitudes que las personas puedan tener. Herb Kelleher decía lo siguiente – “No contratas aptitudes, contratas actitud. Las aptitudes siempre puedes enseñarlas”.
Tomando de nueva cuenta el punto de colaborar con personas que creen en los mismo que nosotros, las empresas que tienen claro su PORQUÉ trabajan y colaboran sólo con las empresas que comparten esa creencia. De igual manera las empresas que tienen claro su PORQUÉ ignoran lo que la competencia hace, no quieren ser los primeros, los reconocidos o los millonarios, sólo quieren mantener viva su causa.
Evita la grieta
En ocasiones puede ser complicado mantener la guía de nuestro camino, me refiero a conservar nuestro PORQUÉ, cuándo el PORQUÉ se vuelve confuso, Simon lo expone como una grieta que se abre a causa de que una empresa toma un rumbo diferente, esto puede ocurrir cuando la empresa empieza a crecer en cuanto a número de empleados y de clientes en el mercado.
Cuando una empresa es pequeña el PORQUÉ se mantiene vivo gracias al fundador (el líder), porque por él pasan todas las decisiones, las contrataciones y los negocios con los clientes. Pero ¿qué pasaría si el fundador de la empresa se ausenta?, ¿Cómo haría la empresa para continuar manteniendo vivo el PORQUÉ?.
Una empresa que llega a crecer en cuanto a empleados y clientes en el mercado debería crear un megáfono el cual ayude a transmitir con claridad el PORQUÉ de la empresa, es por ello que mencioné anteriormente que las empresas que tienen claro su POR QUÉ contratan a personas que creen lo mismo que la empresa y hacen negocios con empresas que tienen las mismas creencias y valores o que simplemente comparten el PORQUÉ.
Los grandes líderes se encargan de encontrar a un sucesor no a quien los sustituya, un sucesor continua y mantiene vivo el PORQUÉ de la empresa, puede expresar y transmitir de forma clara el PORQUÉ, así como lo haría el fundador. Por ello se requiere de un megáfono que pueda llevar con claridad el PORQUÉ de la empresa y esta se mantenga con empleados y clientes fieles que se sientan parte de algo importante y estos mismos puedan transmitir y compartir el PORQUÉ de adentro hacia afuera.