A estas alturas es muy probable que ya hayas escuchado hablar del término Big Data y es que estos últimos años el término se ha hecho tan popular debido a la gran importancia que hoy en dia se le da a la información. Actualmente nos conectamos mediante múltiples dispositivo inteligentes a una diversidad de medios de comunicación los cuales han ido registrando tanta información y con tanta demanda que sin darnos cuenta hemos provocado un crecimiento exponencial en el volumen de datos. Según un estimado de Google cada 48 horas generamos tantos datos en internet como los producidos por la humanidad hasta el año 2003.
Pero, ¿que significa Big Data?
Se podría describir como el conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo volumen, variabilidad y velocidad de crecimiento hacen que tecnologías y herramientas convencionales (como bases de datos relacionales por dar un ejemplo) les sea muy difícil la captura, gestión, procesamiento o análisis en tiempo y forma adecuados para que les sean útiles para las empresas. Es por eso que el Big Data considera, además del almacenamiento de grandes cantidades de información, los procedimientos adecuados para encontrar patrones repetitivos dentro de estos datos con la tecnología capaz de la captura, gestión y proceso en un tiempo considerable y eficiente.
La importancia del Big Data no gira entorno a cuantos datos se tienen sino a lo que se hace con ellos. Al proceso de extracción e identificación de toda la información que es relevante se le llama Data Mining (Minería de Datos). El objetivo de dicha extracción de datos es descubrir patrones y tendencias de toda la gran masa de datos estructurando la información de una manera que sea comprensible para su utilización. Este proceso se lleva a cabo mediante las siguientes fases:
- Comprensión de lo buscado y del problema a resolver.
- Determinacion, captación y limpieza de los datos requeridos.
- Modelos matematicos.
- Validación y comunicación de resultados.
- Integración del resultado.
¿Qué consecuencias tiene sobre nuestras vidas?
Por dar un ejemplo buscar en Google hace que el algoritmo encargado de la búsqueda aprenda sobre nuestros gustos y pueda facilitarnos unos resultados de acuerdo a ellos. También podemos ver este fenómeno al comprar en Amazon que te ofrece productos de acuerdo a lo que has comprado o coincide con otros usuarios que también han comprado el mismo artículo. Así en muchas otros servicios de internet como los de streaming que van mejorando sus recomendaciones conforme los vayamos usando. Hay que aclarar que a las grandes empresas que manejan estos volúmenes de datos no les importa quienes somos, en realidad lo que les interesa es esa información que podemos enviarles ya sea de forma consciente o inconscientemente. Recuerda que cuando utilizamos servicios como spotify, netflix, google, twitter, facebook o cualquier red social o empresa de servicios generalmente nos ponen una lista de condiciones de uso y políticas de privacidad que generalmente ni leemos y que de igual forma aceptamos con tal de usar ese servicio.
Es por eso que el Big Data hoy en día es como el combustible que mueve a los negocios modernos, no es de extrañarse que de aquí a algunos años se convierta en algo imprescindible en todas las empresas.