Todos alguna vez en nuestras vidas hemos visto, o al menos escuchado, acerca de las películas del famoso estudio PIXAR, algunos crecimos con ellas, otros las vieron por sus hijos/sobrinos/primos, pero todos sentimos lo mismo, esas emociones que logran emanar con cada película, que te hacen estar pegado a tu butaca, morderte las uñas, reír, llorar, que nos hacen pedir más; Siempre han sido reconocidos por su inigualable creatividad, preguntándose ¿Qué secreto guardan para lograr tan impresionantes historias?, pero no es ningún secreto, Ed Catmull mismo cofundador y presidente de PIXAR, nos lo relata en un libro en donde explica un poco de su proceso creativo, así como de su travesía junto a PIXAR y de como lograron posicionarse en donde están en este momento, si eres un creativo empedernido, o simplemente te gustaría saber la historia de esta gran compañía y sus secretos que los hicieron quienes son, Creativity INC. es el libro que no debes perderte.
Comienzan narrando que PIXAR no siempre fue el gigante que es ahora mismo, como muchos empezó desde abajo, siendo sueños de un par de estudiantes universitarios, que amaban Disney y la industria de la animación, pero torpes con las manos, así es, no eran los grandes dibujantes y animadores, pero eso sí, tenían pasión y amor por lo que hacían, por lo que poco a poco desarrollaron los primeros softwares de animación 3D, una animación donde no es primordial dibujar hermosamente, así poco a poco colaboraron creando lo que ahora es la bien desarrollada animación en 3d. “Por más cuidado que pongas en lo artístico, la elegancia visual carece de importancia si estás contando la historia como debe ser.”
Nos narra los desafíos que se tienen que enfrentar cuando la gente se niega al cambio, puesto que solo se conocía la animación 2d en ese entonces fueron rechazados, pero no se rindieron en su travesía por lograr sus sueños, “El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, con las creaciones nuevas. Lo nuevo necesita amigos.” Algo sobre lo que hablan mucho es, sobre todo, acerca del trato con los empleados, los empleados son la base de toda empresa, con ello en diversas anécdotas dicen la importancia de que se sientan con la libertad de dar a conocer sus opiniones y puntos de vista, como llevan a cabo sus juntas creativas donde no existe la jerarquía, todos pueden opinar y cada opinión es válida, ninguna es más valiosa que otra, “La franqueza no tiene que ser cruel ni destructiva. Al contrario, todo sistema de feedback que funciona bien está construido sobre la empatía, sobre la idea de que todos vamos en el mismo barco y de que comprendemos un mal trago porque nosotros mismos hemos pasado por ello.”
Cuenta acerca de la importancia de los equipos de trabajo, de nunca subestimar a un empleado por lo que es, si no, lo que puede llegar a ser, que los equipos de trabajo deben complementarse, como el mismo dice: “Si das una buena idea a un equipo mediocre la van a arruinar, en cambio sí das una mala idea a un buen equipo, o la desechan o la transforman en algo maravilloso”.
“Nadie ni Walt Disney, ni Steve Jobs, ni la gente de Pixar logró nunca el éxito creativo aferrándose simplemente a lo que antes había funcionado.”
Este es un libro que seguramente deberías leer, no solo si estas dentro del ambiente creativo, pues cuenta con muchísimas enseñanzas acerca del trabajo en equipo, del trato con las personas, de como seguir siempre nuestros sueños, así que, si tienes oportunidad de leerlo no lo dudes, y
recuerda: “Para ser una empresa realmente creativa, hay que emprender cosas que pueden fallar.”