Las palabras dejan una gran marca en la vida de todos, para bien o para mal; especialmente cuando se dicen palabras de aliento, halago, etc. una simple palabra positiva hacia la persona, hace que se esfuerce por conseguir lo que quiere, por seguir adelante, progresar y procurar ser mejor; a todos nos gusta que nos reconozcan cuando realizamos bien alguna actividad o por conseguir lo que deseamos en base a nuestros esfuerzos.
En cambio, si las palabras que se nos dice son malas, se va creando la idea de que no se es bueno y cuando se realiza algo se hace sin ganas, sin entusiasmo, y haces todo solo por hacerlo, pierdes el gusto de disfruta de la vida.
En las personas influye mucho la manera en la que son tratadas personal y social mente, para todos es muy importante sentirse especial, querido, importante, etc. Es por lo que se debe tener cierta precaución con los comentarios que se hacen o más bien la forma en que se dicen ya que no se sabe de qué manera podemos afectar a los demás.
Dale Carnegie en su libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, tiene algunas reglas sobre cómo tratar a las personas, conocerlas y hacer amistades; reglas con las que cambias tu vida y la de las personas que te rodean
Regla 1: Empiece con elogios y aprecio sincero.
Si todos nos propusiéramos diariamente hacer un comentario sincero de buena gana hacia los demás tendríamos, menos clientes insatisfechos, menos enemigos y considero que existirían personas más felices.
Regla 2: Llame la atención de los errores de los demás indirectamente.
A las personas no nos gusta que se nos diga que estamos haciendo mal, porque nos molesta y creemos que la persona que nos realiza la crítica se cree superior a nosotros.
Regla 3: Hable de sus propios errores antes de criticar a los demás.
Siempre debemos empezar a ver nuestros errores y antes de realizar “críticas a los demás”.
Regla 4: Haga preguntas en vez de dar ordenes
No ordenes, sugiere
Regla 5: Permita que la otra persona salve su propio prestigio
Por ningún motivo se debe de ridiculizar o dejar en mal a otra persona enfrente de los demás.
Regla 6: Elogie el más pequeño progreso.
El más pequeño elogio, provoca grandes transformaciones.
Regla 7: Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.
Regla 8 Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.
Regla 9 Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.
Se debe recordar que siempre que se tenga la oportunidad de notar algo positivo en otra persona debemos hacérselo saber,
nunca sabes si está pasando por un mal momento y tú con una palabra le cambias su día.