Internet se ha convertido, sin lugar a dudas, en un recurso muy valioso en los últimos años, es nuestra principal fuente de información, desde blogs, páginas, apps, tenemos todo a nuestro alcance, así mismo con el paso del tiempo la manera en la que se muestra ésta información ha ido cambiando, en sus inicios todo era simple y solo nos importaba la información que se mostraba, después con el desarrollo de mejoras, la apariencia era lo primordial, que incluso por algún tiempo abusamos de las formas 3d al descubrirlas.
Pero lo más importante siempre será la experiencia del usuario o UX, de ello depende de si entraran de nuevo a un sitio, y si le rehuirán el resto de su vida, toda la información, como se organice y muestre, ya sea en una página, blog, una app, etc, siempre debe de estar basada en el usuario quien lo usará, para que cualquier persona que llegue a utilizar el contenido, lo entienda con facilidad.
Para eso tenemos algunos consejos básicos que quizás puedas tomar en cuenta:
- Analiza tu mercado. ¿Quiénes son tu mercado? ¿amas de casa?,¿jóvenes?, ¿adultos?, esto no quiere decir que el contenido no sea entendible para nadie más que tu mercado, solo significa que estará pensado en ellos y los hará sentir más identificados y acogidos.
- ¿Existen estándares?, la pagina o app que estas analizando no puede ser la única en su ramo, si existen muchas como ella, es probable que exista un promedio de cómo deben ser, el acomodo de la información, botones o pestañas, si ya existe algún estándar no es lo más adecuado hacer algo totalmente diferente, pues los usuarios podrían confundirse con algo a lo que ya se encuentran acostumbrados a usar.
- Los usuarios prefieren algo sencillo y rápido que algo elaborado y que tarde mucho en cargar, los aburrirá y se irán, por más genial que sea, si tarda 5 minutos en cargar no lo vale.
- Priorizar, a diferencia de lo que se suele pensar, no es necesario que el contenido funcione en todos los dispositivos, solo en los más utilizados por tus usuarios, eso no quiere decir que el contenido no sea legible, el contenido siempre se debe de leer, pero no es necesario que funcione en absolutamente todos los dispositivos.
- La información que se proporciona cuando no se solicita es solo ruido, no se debe cargar cada pantalla con información extra, solo se debe saber la información esencial para el siguiente paso a realizar.